Esta es una consulta de las más comunes, cuando nos visitan en la clínica.
“Pensé que, a los dientes de leche, no los tenía que cepillar” ; “Yo se los cepillo a la noche, o de vez en cuando” ; “Le doy el cepillo, pero juega, nunca lo controlo” ; “No le gusta la pasta o pensé que no es necesario ponerle”.
Estas son muchas de las frases, que escuchamos de los papás.
Las piezas dentarias, sean temporarias (llamadas de leche, ya que su color es más blanco que las piezas permanentes) o las piezas definitivas, deben cuidarse desde el primer minuto en que hacen erupción.
Por eso es importante que conozcamos algunos TIPS importantes a la hora de cepillarlas.
- Desde la erupción del primer diente y hasta los 2 años: Al cepillo solo debemos mancharlo de pasta
- Desde los 2 a los 3 años: Como si fuese un granito de arroz.
- Mayores de 3 años y adultos: Como 2 granitos de arroz.
Recordemos que siempre, el cepillo debemos usarlo en seco, nunca mojarlo ni antes ni después de colocar la pasta.
SIEMPRE debemos usar una pasta con FLUOR que puede oscilar entre las 1000 ppm a las 1450 ppm (esto podemos leerlo siempre en el dorso de la pasta)
Tratemos de siempre de cepillar a nuestros niños, dejando que ellos vayan adquiriendo la motricidad fina (que estará desarrollada por completo alrededor de los 8 años), es fundamental dejar que ellos siempre se cepillen, pero siempre bajo nuestra supervisión, ¡¡¡ para controlar que todas las piezas estén limpias y sanas !!!
Siempre tratemos de no enjuagar después de cepillarnos, ya que la dosis de FLUOR disminuye a la mitad. Y si no sabe escupir, no te preocupes, ya que las dosis que vienen en las pastas son muy bajas.
Cualquier duda, no dejes de consultarnos.
Odontología Alberdi.